Museo Nacional de Bellas Artes, 2022
–
La línea roja de Lidy Prati es un proyecto de investigación, intervención artística y curatorial realizado sobre la colección de arte concreto del Museo Nacional de Bellas Artes a través de la beca Activar Patrimonio 2020 otorgada por la Secretaría de Patrimonio del Ministerio de Cultura de la Nación.
La realización de la pintura “La línea roja de Lidy Prati” surge del descubrimiento de una fotografía tomada por María Amalia García del archivo personal de Lidy Prati publicada en la edición facsimilar de la revista Arturo (Fundación Espigas, 2018), en la que se ven cuatro impresos sueltos de la obra Composition en blanc, noir et rouge de Piet Mondrian que iban pegados en la revista y fueron dispuestos aleatoriamente por García en el relevamiento. De estos impresos en la composición de la fotografía me resultó llamativa la ausencia de la línea roja que se encuentra en el cuadro de Mondrian, esto produjo tal alteración sobre mi memoria visual de la obra que me llevó a componer de manera mental la configuración de esas líneas rojas en la fotografía y a continuación, realizar un boceto de esta imagen para una pintura.
En la edición facsimilar García señala que, durante las últimas décadas de su vida, Prati recordaba haber visto Composition en blanc, noir et rouge en la revista Art News y haber propuesto la reproducción de dicha obra de Piet Mondrian en Arturo, pero que, dados los costos de reproducción de color, ella había pintado la línea roja del margen inferior de la obra para cada uno de los ejemplares de la revista.
De los 250 originales unos pocos se conservan en colecciones privadas, otros en instituciones en el exterior y ningún ejemplar en colecciones públicas del país, por lo que resulta difícil llevar adelante una investigación exhaustiva sobre la materialidad de la línea roja en cada uno de los ejemplares conservados. En tanto pintora Picabea cree en las palabras de la artista.
El enigma que suscita Lidy Prati en las continuidades del arte concreto hoy se debe a su marginalidad y posterior invisibilidad como parte fundamental del grupo de los artistas concretos (Tomás Maldonado, Enio Iommi, Alfredo Hlito). Su género fue determinante. La intervención contemporánea que propone Picabea intenta reparar esta desvalorización en la historia de las artistas mujeres y a su vez, influir en la disolución del dilema de la línea roja, o mejor, introducirlo poéticamente entre los contemporáneos de Prati.
Gilda Picabea. Bs.As. 2022