Gilda Picabea (Buenos Aires, 1974) investiga el movimiento concreto argentino y su conexión con Brasil, así como sus derivas ópticas en Venezuela y sus influencias en el arte contemporáneo. La relación de su trabajo con los postulados de esta vanguardia no se limita al uso de formas geométricas; a Picabea le interesa cuestionar las estructuras visuales que consideramos aceptadas o esperadas en la configuración de nuestra manera de ver, tanto en la historia del arte como en el mundo en general. En este sentido, su objetivo es desencantar la mirada a través de la abstracción, prestando atención a lo que ha sido borrado, a lo incómodo, a lo ausente.
Picabea estudió en Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, Buenos Aires. Asistió a los talleres de las artistas Susana Schnell, Tulio de Sagastizábal, Karina Peisajovich, Cynthia Kampelmacher.
Ha presentado las siguientes exhibiciones individuales: Deriva utópica, curadora Belén Coluccio, MACBA (2024); Proximity effect. CPB Studio NY (2022); Sucesiva simultánea, curador Carlos Herrera, Teatro El Círculo, Rosario (2022); 0.21 en la fase de un nuevo comienzo. intervención Banco Ciudad/ arteba 2021, Arenas Studios, Buenos Aires (2021); Un perfil dibujado en el espacio & Distante, Hache galería, Buenos Aires (2019-2020); Seré feliz, curador J.J. Cambre, Hache galería, Buenos Aires (2016); INCONCLUSA, Hache galería, Buenos Aires (2014); Ocultamiento / Distancia / Continuidad, Central de Proyectos, Buenos Aires, Argentina (2011), entre otras.
Su obra ha participado de numerosas exposiciones grupales y premios entre los que se destacan: 18° Concurso Nacional Uade De Artes Visuales, Buenos Aires (2023); XXV Premio Klemm a las Artes Visuales, Buenos Aires (2021); 109 Salón Nacional de Artes Visuales, Casa Nacional del Bicentenario, Buenos Aires (2021); Neo Post, curador Rodrigo Alonso, MACBA-Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires- Argentina (2021); Lo que queda, Hache galería, Buenos Aires (2020-2021); Vértigo, MACBA – Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, curaduría Lucía Savloff, Buenos Aires (2019); XXIII Premio F. J. Klemm a las Artes Visuales, Buenos Aires (2019); Zig Zag, Curador J.J. Cambre, Colección Oxenford, Buenos Aires (2018); Latinoamérica: Volver al Futuro, Curador Federico Baeza, MACBA – Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (2018); La vida de los humanos, Curador Carlos Herrera, Patio Bullrich, Buenos Aires (2018); 7ma Bienal Nacional de Pintura, Premio Ciudad de Rafaela , Museo de Bellas Artes, Santa Fé (2017-2018); Pensar en abstracto, MACBA – Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (2017); Lo firme en el centro encuentra correspondencia, Hache galería, Buenos Aires (2017); Has llorado, en silencio, Hache galería, Buenos Aires (2016); V Salón Nacional de Pintura Vicentín, Museo de Bellas Artes, Reconquista, Santa Fé (2016), entre otras.
En 2021, Picabea presentó La línea roja de Lidy Prati en el Museo Nacional de Bellas Artes (Argentina), un proyecto de investigación, intervención artística y curatorial que realizó sobre la colección de arte concreto del museo, que busca revalorizar el aporte fundamental al movimiento concreto de Prati a través de su intervención en la mítica revista Arturo. Este proyecto se llevó a cabo a través de la Beca Activar Patrimonio 2020 otorgada por la Secretaria de Patrimonio del Ministerio de Cultura de la Nación.
Entre sus reconocimientos cuenta con el Premio Nacional Adquisición del 16° Premio de Pintura Bancor, Córdoba, Argentina (2023); Premio Nacional, Fundación Osde, Buenos Aires; Segundo Premio en V Salón Nacional de Pintura Vicentín, Reconquista, Santa Fe, Argentina (2016).
Su obra es parte de las siguientes colecciones: MACBA – Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires; Museo Tamburini, Córdoba; Fundación OSDE, Buenos Aires; Banco Ciudad, Buenos Aires; Sociedad Rural Argentina; Colección Oxenford; Vicentín, Reconquista, Santa Fé y otras colecciones privadas.